Precios de Transferencia

En los últimos años, el Perú ha implementado una serie de cambios en su política tributaria relacionada a Precios de Transferencia (PT). En efecto, se publicaron una serie de Decretos y Resoluciones con el objetivo de alinearse con las normas internacionales de PT, enfocada no solo a empresas locales, sino a Grupos Transnacionales con presencia en el Perú.

En consecuencia, las empresas deben preocuparse no solo en validar si las operaciones realizadas con empresas vinculadas o residentes y/o en países de baja o nula tributación o territorios no cooperante se realizaron a valores de mercado (principio arm’s length), sino también que los precios pactados guarden relación con las funciones, activos y riesgos asociados a la cadena de valor. Adicionalmente, deben contar con documentación de soporte que sustente la naturaleza de estas operaciones.

Cabe señalar que a partir del ejercicio 2016 las empresas peruanas están obligadas, en función de sus ingresos (individuales y/o del Grupo) y el monto de sus operaciones intercompañia, a presentar tres tipos de Declaraciones Juradas Informativas (DJI): DJI-Reporte Local, DJI-Reporte Maestro y DJI-Reporte País por País.

Nuestros servicios tienen por objetivo asesorarlo en la identificación oportuna de la metodología apropiada y la preparación de la DJI-Reporte Local, la DJI-Reporte Maestro o la DJI-Reporte País por País; así como de la documentación de sustento respecto a la determinación de los precios de transferencia, lo que le permitirá reducir el riesgo de posibles sanciones por parte de la Administración Tributaria. 

A continuación, detallamos los principales productos que ponemos a su disposición como parte de nuestros servicios:

  • Elaboración de las DJI’s exigidas por la Administración en materia de precios de Transferencia: En el caso de la DJI-Reporte Local, corresponde el Anexo I o Anexos II, III y IV. Adicionalmente, las DJI-Reporte Maestro y la DJI-Reporte País por País.
  • Asesoría y elaboración del Test de beneficio, en el caso de servicios recibidos de empresas vinculadas.
  • Análisis Prospectivos de Precios de Transferencia.
  • Asesoría en la declaración jurada informativa de Precios de transferencia - PDT 3560 (hasta el 2015) y a partir del ejercicio 2016, los Formularios Virtuales 3560, 3561 y 3562.
  • Apoyo en la gestión de la documentación de operaciones con empresas vinculadas. 

¿Quiere saber más?

Transfer Pricing Rules 2018

Mazars- Transfer Pricing Rules 2018 – the collection of local country transfer pricing requirements across jurisdictions.

Leer más

Country by Country reporting 2017

Mazars- Country by country reporting 2017- a collection of local CbC report requirements across jurisdictions.

Leer más