"Beyond the GAAP"

  • Share
  • Print page

"Beyond the GAAP" es una publicación mensual de Mazars. El propósito de este boletín es mantener a los lectores informados sobre el desarrollo de las normas contables

Beyond the GAAP - Feb17

Con el nombramiento de Sue Lloyd, vicepresidenta del IASB, como Presidenta del Comité de Interpretaciones de las NIIF así como la renovación del mandato de cuatro miembros que votaron las últimas grandes normas emitidas por el IASB, la Fundación NIIF confirma su compromiso y la importancia que otorga a la implementación de las normas y a su aplicación coherente y uniforme.

Beyond the GAAP - Ene17

Tras una pausa de varios meses, y a la espera de las próximas consultas en el mes de abril, el IASB ha comenzado el año presentando, en un breve proyecto de norma, las mejoras anuales a las NIIF. Por otra parte, continúa dando soporte a la implantación de las nuevas normas y ha publicado un artículo sobre la NIIF 16 – Arrendamientos en el que aprovecha para recordar a las entidades que deben tomar decisiones y hacer juicios y las insta a no demorar el proceso de transición.

Beyond the GAAP - Dic 16

Tras nuestro número de noviembre con una extensa sección “En detalle”, la edición de Beyond the GAAP de este mes es inusualmente corta ya que hemos eliminado por completo esta sección.
Todo el equipo de Beyond the GAAP quiere desearles lo mejor para el 2017, año que estará sin duda marcado por los trabajos para implementar las nuevas normas contables que tanto les hemos venido comentando durante todo el 2016.

Beyond The GAAP- Nov 16

La adopción de la NIIF 9 por la Unión Europea marca el final del trabajo del EFRAG bajo el liderazgo de Françoise Flores, coincidiendo casualmente con su nombramiento como miembro del Consejo del IASB. Tras el fin del mandato de Philippe Danjou el pasado mes de octubre, este nombramiento permitirá mantener la presencia francesa en el Consejo.

Beyond The GAAP- Oct 16

Mejorar la eficacia de la información financiera es uno de los focos de atención del IASB para los próximos ejercicios. Bajo el tema “Mejor comunicación”, el IASB tiene cuatro proyectos en marcha, entre ellos la Iniciativa de Información a Revelar y un proyecto de investigación sobre el formato de los estados financieros primarios.

Beyond The GAAP- Sep 16

La actualización del plan de trabajo del IASB del pasado 23 de setiembre de 2016 nos da una clara pista de lo que será la actualidad NIIF en los próximos meses. Además de la norma sobre Contratos de Seguros, cuya publicación se espera para marzo, y de la norma sobre el Marco Conceptual (aún sin fecha prevista de publicación), los próximos pasos están relacionados con proyectos de investigación: el IASB ha anunciado Documentos de Discusión sobre combinaciones de negocios entre entidades bajo control común, gestión dinámica de riesgos, distinción deuda/patrimonio neto y actividades con precios regulados.

Beyond The GAAP- Jul/Ago 16

Los grandes proyectos del IASB están a punto de concluir. Desde 2014 el IASB ha publicado sus normas sobre ingresos, instrumentos financieros y arrendamientos y se espera que para finales de 2017 también finalice los proyectos sobre Contratos de Seguros y Marco Conceptual.

Beyond the GAAP- Jun 16

“Durante gran parte de la última década hemos estado viviendo en algo parecido a una obra de construcción. La buena noticia sin embargo, es que la mayor parte del trabajo estructural ya ha terminado. Los sistemas de calefacción y fontanería están en plena forma.” Con estas palabras describía Hans Hoogervorst en la inauguración de la Conferencia de la Fundación NIIF celebrada en Zúrich, su impresión sobre los avances de los últimos años.

Beyond The GAAP- Mayo 16

Los acompañamos en el mundo de las NIIF desde nuestro primer número en noviembre de 2006. A lo largo de estas 100 ediciones de Beyond the GAAP hemos ayudado a seguir las novedades de la fase II de Combinaciones de Negocios, a comprender la génesis del paquete de consolidación o las diferentes fases de la NIIF 9, la nueva norma sobre instrumentos financieros,… Durante cuatro años seguidos, hemos anunciado la próxima publicación de la nueva norma sobre reconocimiento de ingresos y mes tras mes hemos mantenido el aliento con ustedes con el progreso del proyecto sobre Arrendamientos. Hemos explicado incluso qué significa SORIE (acrónimo inglés de Statement of Recognised Income and Expenses) y que el balance se sustituía definitivamente por el estado de situación financiera.

Aprovechamos esta 100ª edición para agradecer su fidelidad y apoyo.

Beyond The GAAP- Abril 16

Tras la publicación el pasado 12 de abril de modificaciones a la NIIF 15 por parte del IASB, el FASB ha publicado, menos de un mes después, modificaciones al Tema 606, si bien éstas últimas son ligeramente diferentes.

Share